miércoles, 25 de mayo de 2011

EL MUNDO DEL LENGUAJE

Hola!
Queremos darle la bienvenida a este blog donde encontrarán información acerca de cómo se trabaja el lenguaje oral en tres fundaciones a lo largo de Chile.
A continuación se explicará en qué consiste cada fundación, los sectores que cubre, cuáles son las estrategias que ocupan y qué se espera con estos programas. Encontrarán también el link de las páginas web correspondientes a cada fundación para obtener mayor información.
La idea es entregarles información acerca de cómo se trabaja el lenguaje oral en las salas de clases, especialmente en la fundación oportunidad, donde se realizó una visita y se observó una clase de lenguaje para ver el funcionamiento del programa que esta fundación ofrece y analizar posteriormente si los objetivos propuestos son cumplidos.
Esperando que este blog sea de su agrado, 

se despiden cordialmente:
- Rafaela Alvarado
- Trinidad Icaza
- Isidora Larraín
- M° Jesús López
- Valentina Rodríguez



PROGRAMA AILEM UC

ATE

¿Qué es?

La asistencia técnica educativa es un servicio que entregan un grupo de expertos del área de la educación (externo al centro educativo que pide este servicio), asesorando al centro educativo para su mejoramiento escolar. Su principal trabajo lo realizan en terreno.

Este servicio no es requerido solo por los centros educativos, sino que algunas fundaciones también requieren de la asistencia técnica educativa.

De las fundaciones que vamos a trabajar nosotras, la Fundación Educacional Arauco posee este servicio al igual que el programa AILEM UC

FUNDACION OPORTUNIDAD


Fundación Oportunidad
Proyecto “Un buen comienzo”
¿Qué es?
Proyecto conjunto entre Fundación Educacional Oportunidad (organización privada sin fines de lucro) y Universidad de Harvard. Nace el año 2006 con el respaldo del MINEDUC.
Misión: estimamos indispensable que los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad social, tengan más y mejor oportunidades para aprender, formar s base educacional y desarrollarse de manera integral.
Capacitación a educadoras y técnicos de párvulos (duración: 2 años).
Objetivo proyecto un buen comienzo:
Tiene 3 ejes de intervención (desarrollo socioemocional, salud y lenguaje)  siendo el más importante el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana.
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial a través de un trabajo integrado con énfasis en LENGUAJE.
Fomento compromiso de los padres para la educación de sus hijos y la entrega de materiales como bibliotecas de aula.
Reducir los niveles de dificultad lectora que presentan niños/as de familias vulnerables en Chile.
Reducir la brecha existente en vocabulario entre niños/as de sectores de familias vulnerables y sus pares más aventajados.


Total niños beneficiados: 1870

¿Por qué trabajar el lenguaje oral en la educación pre-escolar como preparación para la lecto-escritura?

Habilidades lingüísticas :           Comprensión Vocabulario
          Interacciones conversacionales
          Discursos extendidos (narraciones, explicaciones)
         
          Expresión Vocabulario
          Destrezas conversacionales
          Discursos extendidos (narraciones, explicaciones)


La conversación es la estructura interactiva en la que se aprende el lenguaje

Rasgos de buenas conversaciones:
·         Temas elegidos por el niño
·         Extensión/elaboración de los temas por el adulto
·         Preguntas auténticas
·         Dentro de una buena relación afectiva


Aspectos de la interacción que fomentan habilidades lingüísticas en los niños








Cobertura: RM, valle del Elqui y VI región.

FUNDACIÓN ARAUCO


¿Qué es?
La Fundación Educacional Arauco nace en el año 1989, donde decide trabajar con las comunidades en las que esta presente la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.  (Empresa que comercializa y distribuye productos y servicios de madera). Para ella la cultura y el lenguaje es muy importante en el momento de disminuir la brecha de la pobreza. Es por esto que desarrollan programas de mejoramiento educativo y cultural, apoyando así la educación municipal y el acceso cultural para entregarles a niños y jóvenes más oportunidades.

Esta fundación posee programas para el desarrollo del lenguaje oral y escrito, razonamiento lógico-matemático, autoestima, estimulación psicosocial, gestión pedagógica y necesidades educativas especiales.

En 1991 se decide incorporar a su equipo de trabajo psicólogos y educadores por su positivo resultado en los años anteriores. Hoy en día  cuenta con un grupo de más de 40 profesionales, organizados en cuatro sedes: Santiago, Talca, Concepción y Valdivia.

Durante un periodo de 4 años la fundación educacional Arauco busca un mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Este programa basa su trabajo en lograr destrezas de lenguaje y comunicación, razonamiento lógico-matemático y el desarrollo de la autoestima.

Misión:
"Apoyar la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar a los niños y jóvenes mayores oportunidades"

Cobertura territorial:
  • Comunidades de la región del Maule: constitución, Licantén, Empedrado y Curepto
  • Comunidades de la región del Bío Bío: Arauco, Cañete, Coelemu, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los álamos, Niue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Nicolás, Tirúa y Trehuaco.
  • Comunidades de la región de los Ríos: Corral, Futrono, La unión, Lago Ranco, Lanco, Los lagos, Mafil, Mariquina, Paillapu, Panguipulli, Río bueno y Valdivia

Objetivos del programa:
Para los profesores y directores: (algunos)
  • Incrementar el nivel de conocimiento en contenidos del lenguaje oral y escrito, de razonamiento lógico-matemático y de la autoestima.
  • incrementar su nivel de conocimiento en cuanto a la evaluación y planificación
  • mejorar su organización, planificación y metodología de trabajo.
  • Mejorar su conocimiento y valoración de los padres de familia.
Para los niños:
  • Incrementar el rendimiento académico especialmente en lenguaje oral, lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático.
  • Incrementar el nivel del desarrollo de  la autoestima


Capacitaciones:
La fundación Arauco ha desarrollado una serie de seminarios a lo largo del país. Algunos de ellos fueron:
  • “El Valor de l Desarrollo Socio emocional”: realizado en  Valdivia,  el año 2010
  • “El Valor de la Evaluación”: realizado en Talca, el año 2009
  • "El Valor del Profesor": realizado en Concepción, el año 2008

PROGRAMAS:
“Creando lectores del mañana”
69 escuelas rurales
Introducción               
Para la fundación Arauco la educación   y la cultura tiene un poder transformador y reductor de la brecha de la pobreza, lo que la hace actuar como el principal motor del país.
El programa se desarrolla en las regiones del Maule, Bio-Bio y Los ríos.
Para obtener buenos resultados, la fundación capacita a los agentes educativos para que puedan enfocar de la mejor manera principalmente en el desarrollo y estimulación del lenguaje como una destreza básica.
Se trabaja en las comunas en condiciones de pobreza con intervenciones de alta calidad contribuyendo a la equidad del país en este ámbito.
La bibliomóvil tiene como objetivo fomentar:
-la lectura en sectores rurales (acercando libros por medio de 6 bibliotecas móviles) en 6 comunas: Coelemu, Ninhue, Quillón, Quirihue y San Nicolás.
La empresa Arauco:
Colabora la gestión y coordinación del programa y aporta recursos para poderla desarrollar.
Las municipalidades aportan recursos para el funcionamiento de la biblioteca móvil.
La Fuente y la Fundación Arauco hacen las adecuaciones para la aplicación.
El programa incluye:
-          Animación lectora
-          Asistencia técnica
-          Capacitación y un vehículo con una colección de 1.500 libros.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA.
Este programa de fomentar la lectura se realiza se basa en la importancia de la adquisición y práctica de esta destreza desde la primera infancia hasta el resto de la vida.
En chile se lee poco: 45% mayores de 18 años no lee libros por falta de interés. (Fundación la Fuente, 2006)
La práctica de la lectura tiene que ver con el querer leer, pero también con el tener que leer y dónde hacerlo.


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.
Se busca promover el gusto por la lectura y formar hábitos lectores.
 El foco para desarrollarlo son escuelas rurales con más de 100 alumnos y sin biblioteca, beneficiando alumnos, adultos y preescolares.
Se basa en el programa “creando lectores del mañana” de la Fundación La Fuente.
5 pilares son:
Habilitación de una biblioteca móvil: se entrega un vehículo por comuna que se desplace a sectores rurales.
Entrega de una colección bibliográfica recreativa:  el 70% son libros para público infantil y juvenil, e porcentaje restante para adultos.
Préstamo bibliográfico: cada persona puede escoger si pide un texto prestado  y de que temática será
Animación lectora: se hacen actividades lúdicas, principalmente lectura de cuentos en las visitas
Formación de mediador de la lectura
CCC DE LA INTERVENCION:
a)    El programa está focalizado en educación y cultura en sectores vulnerables. Pretende lograr un impacto en niños y jóvenes como actores del futuro.
b)    De da gracias a una alianza entre el sector público y privado.
c)    La temática está centrada en las destrezas básicas como en la lectura.para esto hay capacitación y materiales que apoyan el fomento de la lectura.
d)    Se desarrolla entre 2 a 4 años. Su implementación se divide en 3: preparación, ejecución y seguimiento.
e)    El programa hace evaluaciones para monitorear el desarrollo, el impacto y la efectividad.
OBJETIVOS GENERAL: fomentar el gusto por la lectura y los hábitos lectores a a nivel escolar y comunitario en sectores rurales.
ESPECÍFICOS: posibilitar el acceso al material en lugares apartados, realizar actividades culturales,  despertar el interés en las personas para que accedan a libros de manera autónoma, complementar la labor educativa de las escuelas rurales entregando conocimientos de animación lectora.

FUNDAMENTOS: los niños que están expuesto en un ambiente letrado tienen un mayor conocimiento del lenguaje, reconocen símbolos, señales de tránsito, etc… todo nos dice que los niños son lectores del mundo pero debemos mediar de la manera correcta para que sean lectores de textos, debemos proporcionarles oportunidades.

“Raíces: Programa de apoyo al desarrollo del lenguaje”
Realizado en la comuna de Licantén, en la VII región del Maule.
Beneficiarios: 8 establecimientos educacionales dependientes de la municipalidad de Licantén. Esto es 65 profesores de pre básica hasta IVº medio y sus 1.477 alumnos. 
Introducción
Para la fundación Arauco la educación  y la cultura tiene un poder transformador y reductor de la brecha de la pobreza, lo que la hace actuar como el principal motor del país.
El programa se desarrolla en las regiones del Maule, Bio-Bio y Los ríos.
Para obtener buenos resultados, la fundación capacita a los agentes educativos para que puedan enfocar de la mejor manera principalmente en el desarrollo y estimulación del lenguaje como una destreza básica.
Se trabaja en las comunas en condiciones de pobreza con intervenciones de alta calidad contribuyendo a la equidad del país en este ámbito.
Con el objeto de que los resultados sean sustentables y perduren en el tiempo, se ha optado por capacitar a los equipos docentes de las escuelas de toda la comuna durante un periodo de tiempo prolongado.
Los beneficiarios del programa son niños y jóvenes del ámbito escolar entre 4 y 18 años. De 8 establecimientos educacionales dependientes de la municipalidad de Licantén. Esto es 65 profesores de pre básica hasta IVº medio y sus 1.477 alumnos. 
El programa se centra en el desarrollo del lenguaje. Para esto se han creado y estrategias para ser aplicadas en la sala de clases por los mismos docentes, estas apuntan al logro de los objetivos fundamentales y de los contenidos mínimos obligatorios del subsector del lenguaje y comunicación.
La metodología de este programa se basa en las estrategias que se deben aplicar en la sala de clases.  El éxito de este depende de la transferencia que realizan los docentes a sus alumnos, a partir de la capacitación que reciben. Debido a esto la capacitación concentra la mayor parte de los esfuerzos del equipo de Fundación Arauco que desarrolla este programa.

Descripción general del programa:
El diseño contempla la capacitación de los agentes del sistema escolar que trabajan directamente con niños preescolares y enseñanza básica. En el caso de Licantén, se agregaron los profesores de enseñanza media y educadores del jardín infantil y de la sala cuna de integra.
El objetivo es promover un mejor nivel educativo para los niños y jóvenes insertos en el sistema escolar, además de los niños que se preparan para ingresar al sistema de educación formal.

Objetivos:
Esta capacitación se focaliza en la aplicación de estrategias pedagógicas específicas para el desarrollo del lenguaje, para que sus efectos sean sustentables en el tiempo.
Este programa tiene 3 objetivos:
1.- las acciones o productos
2.- el efecto en profesores y autoridades educacionales
3.- impacto en los estudiantes
Contenidos:
Los contenidos centrales son las estrategias de aula. Estas van acompañadas de ciertas condiciones de efectividad que potencian su aplicación en el aula, así como de un conjunto de herramientas de apoyo a la sustentabilidad, que permite conducir el trabajo de lenguaje en forma sostenida en el tiempo.
a)    ESTRATEGIAS DE LENGUAJEà estas abordan distintos aspectos de los 4 ejes de lenguaje y comunicación (comunicación oral, lectura, escritura, manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma.
ESTRATEGIAS DE LECTURA:
PLAN LECTORà busca despertar en el niño la capacidad de gozar con la lectura y mejorar su habilidad lectora.  Consiste en un sistema de lectura mensual de un libro por alumno, esto  es, 8 libros al año. (pre kínder- 4 medio)
LECTURA EN VOZ ALTA à el profesor escoge una lectura significativo lo lee a sus alumnos en voz alta (con buena entonación, puntuación, expresión) el profesor escoge previamente una lectura que sea levemente superior a la que el alumno podría acceder por sí solo. Introduciéndolo en un lenguaje más rico que el que utiliza en su vida cotidiana.
Este algunas veces incluye actividades  opcionales antes, durante y después de la lectura.
LECTURA COMPARTIDA: es aquella que realizan en forma conjunta a partir de un texto breve presentado en formato grande, 15 minutos diarios.
LECTURA PASO A PASOàdesarrolla una serie de pasos al enfrentar un texto: leer-anticipando su contenido e identificación que tipo de texto es-, formular preguntas sobre el texto, seleccionar los datos relevantes y construir el significado con palabras propias.
LECTURA INDEPENDIENTE  àel niño lee un texto a su elección de forma independiente y en ella pone en práctica todas sus habilidades lectoras.
ESTRATEGIAS DE ESCRITURA:
ESCRITURA EN VOZ ALTA à el profesor da un modelo de escritura, a través de ésta y la verbalización  en voz alta frente a los alumnos, con el objetivo de resaltar algun aspecto en particular del lenguaje.
ESCRITURA COMPARTIDA à los niños y el profesor componen un texto en conjunto. La idea es que el profesor escriba el texto en la pizarra y actue como editor junto a los alumnos.
ESCRITURA INDEPENDIENTE à el niño escribe un texto en forma autónoma, siempre con un propósito comunicativo.
b)    Condiciones para la efectividad de las acciones pedagógicas

ARTICULACIÓN:
INTENCIONALIDAD EDUCATIVA: coherencia que logra el educador entre los objetivos del aprendizaje y las actividades que realiza con sus alumnos.
CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE: el clima de trabajo que propician los agentes educativos que trabajan en la escuela.
RIGUROSIDAD Y SISTEMACIDAD: la optimización en la forma de enfrentar el trabajo pedagógico, estos determinan los logros.
c)    HERRAMIENTAS DE APOYO Y SUSTENTABILIDAD
PAUTA EVALUACIÓN CUANTITATIVA: evalúa el nivel de aplicación que existe en la escuela. 
PAUTA OBSERVACIÓN DE CLASES: evalúa la calidad de las estrategias que se aplican al interior de la sala de clases.
EVALUACIÓN DEL DOMINIO LECTOR: evalúa el dominio de la lectura que tienen los estudiantes.
REUNIÓN DE REFLEXIÓN: instancia de capacitación para los profesores.
CAPACITACIÓN COMUNAL: capacitación de los profesores de una comuna.
CRONOGRAMA ANUAL: calendarizar el año.